La elección del colegio adecuado para tus hijos es una de las decisiones más importantes que debemos tomar como padres.
Esta elección influirá totalmente en el desarrollo académico, emocional y social de tu hijo o hijos durante los próximos años.
Es por ello que resulta de vital importancia tener en cuenta una serie de aspectos y motivos para elegir un colegio.
Si no lo tienes claro todavía, te recomendamos que sigas leyendo para resolver cualquier posible duda que tengas a la hora de elegir un colegio u otro.
Colegio público, privado o concertado
El primer paso a la hora de decantarse por un centro educativo u otro es elegir entre un colegio público, privado o concertado.
Este tipo de decisión suele estar influenciada por las preferencias personales y la situación económica de la familia.
Cada tipo de centro tienes sus ventajas y desventajas, por lo que es muy importante investigar y entender bien las diferencias entre unos y otros.
Veamos un poco más en profundidad las características de cada centro educativo.
Colegios públicos
Un centro de enseñanza público es una institución educativa financiada y gestionada por el Estado.
Colegios que están abiertos a todo tipo de estudiante sin distinción alguna.
Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de colegios.
Ventajas de un colegio público
Como es un centro financiado por el Estado español, la matrícula es totalmente gratuita, facilitando así el acceso a la educación para cualquier clase de familia.
Además, fomentan un ambiente muy diversificado, con alumnos de distintos orígenes.
Sus desventajas
Entre los puntos débiles, destacamos que a menudo y debido a su financiación estatal, suele dar lugar a diversas limitaciones en recursos.
Además de ello, suelen tener un mayor número de estudiantes por aula, lo que suele afectar una atención más individualizada y personalizada.
Colegios privados
Un colegio privado como el de Santa María de El Puig, son centros educativos gestionados por entidades o empresas privadas.
Suelen tener una propuesta de educación mucho más específica y se financian, especialmente, a través de las matrículas pagadas por las familias.
Puntos fuertes
Este tipo de colegios invierten mucho más en infraestructuras, programas educativos avanzados y tecnología en comparación con un centro público.
Y no solo eso, en un colegio privado suele ser habitual que cada aula cuente con número menor de alumnos que en un colegio público, ofreciendo así una atención mucho más personalizada.
Además, cuentan con personal docente altamente capacitado y una mayor integración entre los propios alumnos.
Puntos débiles
Tal vez el único punto débil de un centro de enseñanza privado es el pago de la matrícula, aunque la relación entre inversión y resultados es más que positivo para la educación de tus hijos.
Colegios concertados
Los colegios concertados son una combinación entre los centros públicos y privados.
Es decir, reciben una parte de financiación estatal pero son de gestión privada, pudiendo ofrecer un precio por matrícula más económico.
Ventajas de los centros concertados
Cuentan con buenos recursos al recibir financiación privada y pública, así como un mayor seguimiento de los alumnos si lo comparamos con un colegio público.
Añadir también su oferta en educación integral y se ofrece una atención más específica para alumnos con algún tipo de necesidad especial.
Desventajas
En este aspecto, destacar que algunos centros pueden tener procesos de admisión que no llegan a garantizar el acceso a cualquier tipo de estudiante.
Método educativo a la hora de elegir un colegio
Existen distintos sistemas de educación y proyectos pedagógicos, desde colegios bilingües hasta centros con enfoques pedagógicos mucho más específicos.
Es por ello que te recomendamos que conozcas en profundidad el ideario de cada centro y asegurarte de que sus valores estén alineados con las de tu familia.
Ubicación de la escuela
Otro aspecto importante a la hora de elegir un colegio u otro es la proximidad.
Un centro que se encuentre más cerca de tu casa evitará madrugar a tu hijo o hija para acudir al cole, evitando también largos trayectos (en coche particular o en autobús del colegio), lo que puede mejorar sin duda la calidad de vida de los más pequeños y también de los padres.
Además de todo ello, el contar con un centro de enseñanza cercano permite a los alumnos tener más tiempo libre para dedicar a otras actividades extraescolares o para dedicar a su ocio.
Elegir colegio por su nivel académico
El nivel de cada centro es un indicador muy importante en cuanto a la calidad educativa cuando decidimos elegir un colegio.
Además de ello, resulta de vital importancia tener en cuenta los servicios adiciones que ofrece cada colegio de forma particular, tales como servicio de comedor, de transporte o actividades extraescolares.
Nuestro colegio Santa María de El Puig, una elección más que acertada
Decantarse por elegir un colegio privado como nuestro centro es elegir una educación de calidad, con un enfoque integral y con unos valores muy sólidos.
Nuestro colegio de El Puig ofrece una formación ideal, preparando a todos nuestros alumnos no solo académicamente hablando sino también en habilidades socioemocionales y valores éticos.
Además, su ubicación en la ciudad de Valencia y su propia reputación colocan a nuestro centro como uno de los mejores colegios de la ciudad.
Por todo ello, merece la pena un colegio privado.